Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

Antiguo Egipto - Desarrollo de la unidad II

Día 4: En la primera sesión los alumnos/as, con pajitas y bolas de plastilina, han construido diferentes figuras geométricas y señalado sus partes o elementos. Seguidamente, hemos trabajado la diferencia entre poliedros y no poliedros y, además, hemos repasado los nombres de las figuras que ya conocían del curso pasado. También hemos trabajado el número de caras, aristas y vértices que tienen las distintas figuras y sus descripciones. Para finalizar la sesión de matemáticas, hemos comenzado con la numeración egipcia y la práctica de la representación de números de hasta seis cifras. En la sesión de conocimiento del medio, han visto la importancia de  la escritura y los escribas en el antiguo Egipto y sus famosos jeroglíficos, incluso han representado su nombre con este tipo de escritura.



DÍA 5: Los alumnos/as han comenzado la sesión de lectura, con el profe Javier, leyendo un texto sobre los cuidados y la higiene de los habitantes del antiguo Egipto, después han contestado a unas preguntas sobre este texto. En la segunda sesión hemos corregido las actividades sobre cálculo y numeración egipcia. Posteriormente hemos trabajado los dioses del antiguo Egipto. En el aula de informática los alumnos han buscado el nombre e información de los principales dioses ya que se han llegado a conocer más de mil dioses del antiguo Egipto. Para ello hemos usado el blog "Rima de colores", aquí os dejo el enlace para que terminen en casa de colorear los dibujos de los dioses egipcios.
Rimas de colores: Los dioses egipcios

Después del recreo, en la sesión de plástica han comenzado a elaborar, con el plato de plástico, el collar egipcio. Y para finalizar el día, con la seño Ana, han seguido trabajando la importancia de los escribas, los jeroglíficos y el gran descubrimiento de la piedra Rosetta.




DÍA 6: Hemos comenzado con el libro de lectura "100 cosas que debes saber sobre el antiguo Egipto". Hoy hemos leído sobre la construcción de la gran pirámide, la momificación y los guerreros y batallas. Posteriormente hemos terminado de colorear la actividad de ayer de los dioses egipcios recalcando las características que diferencia a cada uno de los demás.  Conforme iban terminando de colorear, algunos alumnos han continuado con la tarea de plástica, el collar egipcio. En las dos sesiones antes del recreo, aprovechando que teníamos disponible un aula con pizarra digital y portátiles, hemos realizado la sesión 16 de la unidad en la que tenían que buscar información sobre los faraones de Egipto en una presentación de slideshare. Aquí os dejo el enlace:
Con la información obtenida han realizado dos actividades en la que tenían que responder a varias preguntas y completar datos. En la misma sesión, además, hemos trabajado las categorías gramaticales de las palabras de un texto de la presentación dónde han buscado la información sobre los faraones y los tiempos verbales. Para finalizar la jornada hemos completado como cada día el diario de clase.



Día 7: Comenzamos el día tintando con té una hoja del bloc de dibujo para teñirla y darle aspecto de papiro, ya que posteriormente los alumnos dibujarán su nombre con jeroglíficos y lo decorarán. Seguimos con la lectura del libro, hoy hemos tratado el comercio a lo largo del río Nilo y con otras regiones cercanas. En la hora de conocimiento del medio, han trabajado la pirámide social de la civilización egipcia y la vestimenta característica de cada estrato. Después del recreo hemos trabajado problemas matemáticos relacionados con los cuerpos geométricos. Y para terminar la jornada los alumnos/as han dibujado su nombre en el papel teñido y lo han decorado, además, han recortado los bordes para que tuvieran más aspecto de papiro. Como cada día, completan, antes de irse a casa, su diario de clase.

Día 8: En la primera sesión hemos corregido los problemas matemáticos del día anterior y hemos resuelto otros nuevos, en los que hemos repasado la representación de ángulos. Durante la sesión de conocimiento del medio han seguido trabajando la pirámide social, la han representado en la libreta y, además, han visto un vídeo en el que se puede ver cómo eran las casas de los ciudadanos del antiguo Egipto que podéis ver aquí.

 

Después del recreo leeremos en el libro del lectura sobre aspectos tan importantes como la agricultura y el aprovechamiento que hacían del río Nilo tanto para la siembra de alimentos como para el transporte. También repasaremos costumbres como la del cuidado de animales domésticos como el perro y el gato y el maquillaje y cuidado personal. Terminaremos la semana culminando los accesorios necesario para nuestro disfraz, el collar y el brazalete. Y, por supuesto, completaremos el diario personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario