Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Antiguo Egipto - Desarrollo de la unidad I

Durante esta unidad voy a publicar lo qué vamos haciendo o trabajando en clase cada día. Para no bombardear de entradas el blog, ya que la unidad se alargará unas dos o tres semanas, publicaré un resumen de varios días juntos.
Día 1: El primer día fundamentalmente es una toma de contacto con el tema de la unidad. Nada más comenzar hemos visto la película de dibujos animados Asterix y Cleopratra. Seguidamente, con la seño de conocimiento del medio, Ana, han estudiado la importancia de la historia, su estudio y las fuentes históricas. Antes del recreo hemos hecho una "lluvia de ideas" sobre lo que los alumnos/as ya sabían anteriormente sobre el tema, después han hojeado libros y han anotado en su libreta en qué ideas les gustaría profundizar más. He de decir que lo que más les ha llamado la atención es la vestimenta y las costumbres de sus habitantes. Por último hemos leído en grupo el libro 100 cosas que deberías saber sobre el antiguo Egipto, Jane Walker, de la editorial Susaeta, cabe decir que es un libro muy interesante con dibujos y explicaciones muy motivantes para los alumnos/as, del que cada día leeremos unos 4 o 5 apartados. Al finalizar el día han completado su diario de clase, en el que expresan que les ha gustado o sorprendido más durante el día.


Día 2: Comenzamos con el visionado del vídeo-documental El antiguo Egipto para niños en el aula de música (más abajo os dejo el enlace para verlo en casa). Hemos aprendido qué son los campos semánticos clasificando y buscando palabras en un texto sobre la civilización egipcia, con el mismo texto hemos trabajado la comprensión de texto, contestando por escrito a varias preguntas. En la sesión de conocimiento del medio han continuado con actividades de la sesión de la historia y han continuado con las edades de la historia. Después del recreo hemos proseguido con la lectura del libro 100 cosas que debes saber sobre el antiguo Egipto y hemos elaborado una línea del tiempo. Para finalizar el día, cada alumno/a completa su diario de clase.






Día 3: Hoy los alumnos/as han finalizado la línea del tiempo. En la clase de conocimiento del medio han estudiado el río Nilo y sus características. Lo han situado en un mapa y han realizado un dictado sobre el gran río. Después del recreo hemos leído el libro de lectura y lo hemos comentado. Además hemos comenzado la sesión 8 sobre los cuerpos geométricos, haciendo incapié en sus principales elementos y diferenciando estos en la imagen de templo egipcio. Para finalizar la jornada, han completado su diario de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario