Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

Desaprendiendo para volver a aprender.... Regletas de Cuisenaire

Ya hemos terminado las últimas evaluaciones programadas del curso de lengua y matemáticas. En estas dos escasas semanas de curso que nos queda, en lengua nos dedicaremos a leer un libro de lectura que nos queda pendiente con el que además trabajaremos la lectura comprensiva, haremos un par de dictados y realizaremos alguna actividad de expresión oral. En el área de matemáticas es dónde pediré a los alumnos, como dice el título de este post que desaprenderemos para volver a aprender. ¡DESAPRENDER! Que palabra tan difícil de decir por un maestro/a. No me he vuelto loca, todo tiene una explicación. El profesorado del centro estamos realizando un curso para la actualización de la didáctica de las matemáticas, curso que finalizaremos la próxima semana, con lo que yo también estoy desaprendiendo para volver a aprender y así poder ponerlo en práctica en el aula.
Por todo esto, me propongo en estas dos semanas a introducir a los alumnos/as en el mundo de las matemáticas manipulativas.  Con el fin de poder comprender algunos aspectos que aun les cuesta, y que pueden entender gracias a la manipulación de materiales específicos. Se trata de que los alumnos/as descubran aspectos como la descomposición de los números, equivalencias, propiedades, etc... por ellos mismos observando y manipulando materiales sin que nadie se lo explique, y a lo sumo, un compañero/a le ayude a descubirlo. Los materiales que vamos a usar son las regletas de Cuisenaire, los geoplanos y moldes de fracciones. Para trabajar con las regletas lo mejor es comenzar por el principio, por la numeración en tres etapas bien diferenciadas, del 1 al 9, el 10 y del 11 al 99. De ahí la idea de desaprender. Como son alumnos/as con cierta madurez para trabajar estos números desde cero (nunca mejor dicho), creo que podremos avanzar rápidamente y nos dará tiempo a tocar las centenas e incluso las unidades de millar. Con los geoplanos trabajaremos la geometría y con los moldes de fracciones repasaremos las fracciones, los números decimales y los porcentajes.
Un aspecto esencial de esta metodología es la expresión oral, ya que el alumno/a tiene que explicar al resto de sus compañeros que ha descubierto mediante la manipulación.  Después de cada explicación usaremos la coletilla "¿Estáis de acuerdo?" "¿Por qué?" Con esta verbalización de los resultados obtenidos en sus "investigaciones" están trabajando aspectos muy importantes como el turno de palabra, la atención a un compañero/a mientras está hablando, el debate, la diversidad de opinión.

A medida que vayamos trabajando las distintas actividades que tengo programadas y usemos los materiales os iré contando y mostrando fotos de lo que hacemos en el aula, ya que esta publicación la usaré como memoria y trabajo final del curso que estamos realizando el profesorado.

 En la primera sesión con las regletas, hemos realizado actividades como juego libre, comparación de regletas según su tamaño, no su valor. Han formado la escalera y las equivalencias de cada regleta con la unidad. Para terminar la sesión, además, han representado en la libreta la última actividad.
Juego libre: los alumnos/as forman las figuras que quieren.
La unidad
La escalera
La unidad
Una regleta de cada clase para su comparación
Seguimos investigando la unidad
Juego libre: Algunos alumnos/as instintivamente comienzan a formar números mayores que 10
En la segunda sesión con las regletas hemos trabajado las múltiples equivalencias entre los números del 1 al 9 (dos rojas y una blanca equivalen a una amarilla), también hemos trabajado la propiedad conmutativa y asociativa y el doble y la mitad de cada regleta. Para finalizar la sesión, en la libreta han representado el doble de las regletas del 1 al 5 y la escalera.
doble y mitad
Propiedad conmutativa y asociativa

Descomposición de números del 1 al 9


En la tercera sesión hemos trabajado la descomposición del número 10. Los alumnos/as tenían que formar con las regletas veinticinco maneras distintas de descomponer el número 10 y las representaban en su libreta. 
Descomposición del número 10

Descomposición del número 10













La cuarta sesión la hemos dedicado exclusivamente a buscar el 10 entre dos sumandos. Durante una hora y media lo hemos "fabricado" exclusivamente con las regletas y en la última media hora lo hemos realizado gráficamente en la libreta con nubes. Los alumnos que han terminado pronto alguna de las actividades han completado las fichas formando figuras con las regletas.
Nubes: tienen que sumar los números buscando el 10.


Fichas para formar dibujos con regletas
Barco

Helicóptero

Hoy hemos seguido practicando "buscar el 10" en una suma de dos números y las mininubes. Y además hemos ido a un aula con pizarra digital y hemos jugado a un juego on-line dónde se puede jugar de forma interactiva con regletas. Aquí os dejo el enlace.

regletas.joseantoniocuadrado.com

En el último día de regletas hemos trabajado con los números del 11 al 99, hemos investigado la regleta cuadrada y hemos fabricado series de números (de dos en dos y de tres en tres). Para finalizar hemos jugado al juego de las cajas que nos enseño el ponente del curso, Rafael Salcedo. En el que tienen que adivinar que número hay en cada caja con las regletas desordenadas.



Investigamos la regleta cuadrada

Serie de dos en dos
Serie de tres en tres

Juego de las cajas
Pero no solo hemos trabajado con regletas también hemos realizado actividades con los geoplanos y los círculos de fracciones "caseros" realizados con goma eva de 5mm de grosor. Cada juego tiene 9 círculos completos, la unidad, medios, tercios.... Los alumnos/as tienen que establecer equivalencias, por ejemplo, dos cuartos equivale a un medio. Con los geoplanos hemos realizado actividades como juego libre, copiar un modelo dado, simetrías o formar figuras dependiendo del número de lados. 
Geoplanos



Círculo de Fracciones
Círculos de Fracciones



Ha sido una experiencia muy buena. Y el próximo curso espero seguir formándome y poner en práctica actividades como estas. No solo resultan muy motivantes a los alumnos/as sino también muy enriquecedoras.

1 comentario:

  1. No Deposit Bonus Codes - Win Real Money with Free Spins - Casino
    Free Casino Bonuses 벳 365 주소 — In 넷마블 포커 many casinos, bonus codes can be used to play 온라인 슬롯머신 real money games, such as free slots. 1 bet Sometimes, bonus codes can be used 슬롯 커뮤니티 to

    ResponderEliminar